Informática Aplicada al Trabajo Social.   Facultad Trabajo Social UMU

Capítulo 5. Aplicaciones software



Editores de textos
Hojas de cálculo
Bases de datos
Programas estadísticos

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Después de leer esta capítulo debe ser capaz de:

- Describir como los procesadores de textos han revolucionado la escritura.
- Explicar el impacto de la autoedición y las páginas web en el concepto de libertad de prensa.
- Describir las funciones básicas y aplicaciones de hojas de cálculo, bases de datos y programas estadísticos.
- Identificar el tipo de problemas que pueden resolverse con una base de datos.
- Explicar cono se trata la privacidad con las bases de datos.




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5.1.- Editores de textos


Los editores o procesadores de texto son unos de los programas más importantes y usuales en la utilización de cualquier ordenador personal. La posibilidad de escribir largos o repetitivos documentos, corregirlos, modificarlos e imprimirlos es una ventaja sustancial del ordenador sobre la máquina de escribir.

Los procesadores de textos permiten realizar todas las operaciones necesarias para crear, guardar, recuperar, modificar e imprimir un texto. Al escribir con un procesador de textos, no hay que preocuparse del final de la línea, ni tampoco del fin de página, ya que el programa pasa automáticamente a la línea siguiente o a la hoja siguiente cuando una esté completa. El propio procesador delimitará el tamaño de la hoja y número de líneas por página.

Mediante procedimientos sencillos podemos mover, borrar, subrayar o repetir párrafos, frases y palabras dentro de un texto. Una vez finalizada la manipulación del documento, podemos guardarlo en un soporte magnético u óptico, imprimirlo o ambas cosas. (Cuando se edita o crea un texto, éste reside en la memoria interna, luego sólo permanece temporalmente, perdiéndose al desconectar el equipo. Para evitar la pérdida, antes debe guardarse en un soporte de almacenamiento, si deseamos conservarlo).

Los procesadores tienen acceso y comunicación con otros programas: bases de datos, hojas de cálculo, diccionarios, otros archivos, etc, aunque esto ya no es imprescindible en los entornos Linux o Windows, dada las facilidades que ofrecen para la interrelación entre programas.

Los procesadores de textos permiten establecer cabeceras y pies de página, definir la anchura del documento, el número de caracteres por línea, definir longitud de páginas, marcar márgenes y tabuladores, mover, copiar o eliminar bloques de textos, definir atributos de texto (negrita, subrayado ...). También ofrecen la posibilidad de crear de forma sencilla tablas, gráficos, dibujos e incluso insertar imágenes. Es normal la la posibilidad de visualizar el documento en pantalla en su formato definitivo, es decir tal y como va a imprimirse. Esta muestra previa es muy interesante para comprobar su aspecto final sin necesidad de imprimirlo; se conoce como WYSIWYG (se obtiene lo que se ve). Un programa que no es WYSIWYNG, aunque es el más potente de todos es Tex, escrito por Donald Knuth de la Universidad de Stanford (EE.UU.), muy utilizado por los matemáticos y científicos en general, contando con muchos defensores.

Respecto a la seguridad, guardan automáticamente una copia del documento anterior; otros tienen claves de acceso (password) que protegen el texto, permitiendo su manipulación solamente a los usuarios que conozcan la contraseña. Sin embargo Microsoft WORD, como es habitual en los productos Microsoft, tiene niveles de seguridad muy deficientes.

Los procesadores de textos tienen la posibilidad de disponer de los tipos de letras del sistema operativo, aunque es el tipo de impresora la que realmente determina la variedad y calidad que se puede utilizar.

Los procesadores actuales cuentan con programas auxiliares como los diccionarios ortográficos, de sinónimos o bilingües. Los ortográficos sirven para revisar el documento completo detectando los errores de mecanografía y faltas de ortografía. Los de sinónimos (tesauros) permiten consultar posibles alternativas a una palabra. Los diccionarios bilingües permiten buscar la palabra en otro idioma. Otras posibilidades hasta hace poco tiempo consideradas como avanzadas son: editores de fórmulas, posibilidad de definir macros, sombreados de marcos, escritura en columnas.

Es también muy importante la existencia de una ayuda lo más sencilla y completa posible que evite la consulta constante del manual. Algunos programas incluyen discos tutores y libros de aprendizaje con ejemplos.

Otros programas interesantes son los comprobadores de estilo que comparan los textos con una serie de reglas gramaticales. Detectan errores de puntuación, mayúsculas, palabras repetidas y palabras en desuso.

El procesamiento de textos no sólo es escribir

Aunque se piense que el ser un buen mecanógrafo es importante para escribir en un programa editor de textos, hay algunas aptitudes de la mecanografía que son contraproducentes. Seguidamente se listan los nuevos hábitos a tener en cuenta al pasar al uso de un editor de textos:

  • Utiliza la tecla intro (o retorno de carro) sólo cuando debas. Los ajustes de línea se producen automáticamente.

  • Utiliza guías de tabulación y márgenes, no la barra espaciadora para alinear columnas.

  • No subrayes. Utiliza cursivas y negritas para enfatizar el texto.

  • Utiliza sólo un espacio después de un punto. Se deben evitar los espacios dobles.

  • Benefíciate de los caracteres especiales. Caracteres no comunes de las máquinas de escribir hacen que los escritos parezcan más profesionales.

Nuevas herramientas para la manipulación de textos

Los procesadores de textos han evolucionado rápidamente, las nuevas tendencias han dado lugar a grandes cambios:

  • Procesamiento de textos escritos a mano. Se requieren programas muy complicados, pero actualmente es algo normal en los ordenadores denominados Tablet PC, basados en los modernos ordenadores portátiles ("notebooks"). Un ejemplo son los equipos con Palm OS (sistema operativo), en los que se introduce el texto con una especie de bolígrafo.

  • Procesamiento de texto con el habla. Hablando frente a un micrófono se le dice al ordenador lo que debe escribir e incluso se le pueden dar órdenes de cómo hacerlo. Los programas de reconocimiento de voz buscan patrones en las ondas de sonido interpretando las palabras. Actualmente hay algunos disponibles, con resultados buenos, siempre que se les haga un aprendizaje previo para cada interlocutor. El más conocido es Voice Type de IBM.

  • Procesadores web (online). El usuario usa un programa residente en un servidor, a través de Internet, no siendo preciso el disponer del editor de textos en el propio ordenador. Los más conocidos son: Zohowriter, Writely, adquirido por Google, dando lugar a Google Docs (Google Drive), que se usa en las prácticas de esta asignatura y gOFFICE.



ampliación teoría Enlace recomendado:

- Prácticas editores de textos



5.2.- Hojas de cálculo


Las hojas de cálculo (hojas electrónicas, también llamadas planillas en Latinoamérica) nacieron cuando surgió la necesidad de adaptar los sistemas de planificación utilizados en los grandes ordenadores a los nuevos microordenadores. Son una combinación de calculadora, lápiz y papel, que unido a la potencia y capacidad de almacenar datos de los ordenadores, las convierten en una herramienta de gran importancia en el mundo empresarial.

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo "Budgeting Models and System Simulation" de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4398249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software. La primera hoja de cálculo comercializada masivamente (Visicalc, posteriormente comprada por Lotus) nació en 1977 de una idea de un estudiante, Dan Bricklin, de administración de empresas de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Las tablas de las hojas de cálculo comprenden los conceptos de celda, fila y columna, la intersección de una fila y una columna es llamada celda, las filas están etiquetadas por números consecutivos, mientras que las columnas están etiquetadas con letras consecutivas del abecedario.

Se puede decir que lo más útil de una hoja de cálculo es su capacidad para responder a preguntas del tipo "¿y si?", dado que se pueden cambiar números y ver al instante el efecto de esos cambios, las hojas de cálculo dinamizan el proceso de búsqueda de repuestas a muchos tipos de preguntas.

Hojas de cálculo web ("online")

Análogamente a como sucede con los editores de textos, el usuario emplea un programa residente en un servidor, a través de internet, no siendo preciso el disponer del editor de textos en el propio ordenador. Los más conocidos son: Google Docs, EditGrid, ThinkFree, Zohowriter, Xcellery.



ampliación teoría Enlace recomendado:

- Prácticas hojas de cálculo



5.3.- Bases de datos


Vivimos en la era de la información y continuamente recibimos información desde distintos medios, que habitualmente desborda nuestras posibilidades, además con la llegada de la informática personal, se genera continuamente nueva información, por ejemplo escribimos muchos documentos con los editores de textos. Así que llega el momento en que hemos de ordenarla y procesarla, esto se consigue con los ordenadores y los programas adecuados.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto, almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar y explotar datos. En informática existen los denominados sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Un SGBD es como un archivador de oficina, por ejemplo algunos profesores anticuados dan a sus alumnos fichas para que rellenen sus datos, cada ficha es un registro (contiene la información de una persona), pero a su vez cada una lleva unos campos donde se rellenan datos personales, que se denominan campos, que a su vez pueden ser de distinto tipo, como numéricos, de texto, de fecha, lógicos,... Todo este conjunto de fichas se mete en un archivador, dando lugar a la base de datos, este es el modelo relacional, que se verá con más detalle.

Ventajas de las bases de datos

  • Hacen más fácil el almacenamiento de gran cantidad de información.

  • Hacen más fácil la tarea de recuperar la información.

  • Hacen más fácil la organización de la información.

  • Permiten que se distribuya e imprima la información.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental. A nivel de usuarios de informática personal suelen usarse poco, es más habitual el usar las hojas de cálculo como sistema de almacenamiento de pequeñas cantidades de datos.

Base de datos relacional

El modelo relacional es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Fue propuesto en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, "Structured Query Language" o "Lenguaje Estructurado de Consultas", un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales. La versión libre es muy utilizada, se denomina mySql.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.

Durante los años 80 del siglo pasado la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión. Actualmente las más conocidas a nivel de usuario de ordenadores personales son MS Access y Base de Openoffice. Para equipos superiores, Oracle, Informix (adquirida por IBM) y DB2 de IBM.


ampliación teoría Enlace recomendado:

- Prácticas bases de datos



Protección de datos

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Existe un organismo, denominado Agencia de Protección de Datos, donde tanto organismos públicos como empresas han de registrar sus bases de datos y los particulares pueden acceder para saber las bases de datos existentes. Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (España) el reglamento que desarrolla esta ley orgánica (15/1999) con lo cual se deroga el reglamento de medidas de seguridad 994/1999. Entre otras cosas regula los ficheros en papel. A nivel autonómico también pueden existir agencias de este tipo, como sucede en Cataluña.

Los ciudadanos disfrutamos de una serie de derechos, con los que las empresas y organismos han de ser muy celosos:

  • Nadie puede ser obligado a declarar sus datos referidos a ideología, afiliación política o sindical, religión o creencias, origen étnico, salud o vida sexual, salvo que el propio afectado lo consienta expresamente.

  • Existe la obligación de advertir a la persona a la que se solicite cualquier tipo de datos de que tiene derecho a no prestar su consentimiento para la cesión de esos datos.

  • El consentimiento para la cesión de esos datos, aunque se realice por escrito puede ser revocado en cualquier momento

  • Los ciudadanos tienen el derecho de consultar en el Registro General de Protección de Datos toda la información que sobre uno mismo existe y quien la tiene.

  • Si una persona es incluida en un fichero de morosos se le comunicará en un plazo máximo de 30 días. Esta información sólo se podrá guardar y ceder durante seis años.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, recomendó a los gobiernos de sus estados miembros, respecto a la creación de bases de datos, tanto en el sector público, como en el privado, tener en cuenta determinados aspectos, tendentes a tomar precauciones contra todo abuso o mal empleo de la información, que pueden ser resumidos de la siguiente forma:

  • La información debe ser exacta, mantenida al día, apropiada para el fin para el que fue almacenada y obtenida por medios legales.

  • Todo ciudadano tiene derecho a conocer la información almacenada sobre sí mismo.

  • Las personas que deban operar sobre las bases de datos tienen que estar bajo normas severas de conducta para el mantenimiento del secreto y para poder prevenir el mal uso de los datos.

  • La seguridad debe ser extremada al máximo para impedir el acceso a las bases de datos a personas no autorizadas o para evitar el desvío de la información, mal intencionadamente o no, hacia sitios no previstos.

  • Si la información va a ser utilizada con fines estadísticos se revelará de tal forma que sea totalmente imposible relacionarla con ninguna persona en particular.

Aunque legalmente hay mucha protección, la realidad es que las bases de datos plantean una amenaza a la privacidad por diversas razones:

  • Las redes hacen posible que la información personal se transmita prácticamente de forma instantánea a cualquier lugar del mundo. Internet es un lugar donde se puede recopilar información sin ningún control.

  • Programas que nos permiten tener todas las contraseñas de manera unificada, como por ejemplo Microsoft Pasport y su tecnología .NET, consistente en almacenar en los servidores de Microsoft nuestra información, lo cual más que comodidad puede ser un peligro, con la poca seguridad que muestra para todo dicha empresa.

  • Monitorización de los entornos de trabajo, que hacen posible a los directivos de empresas que conozcan los hábitos de trabajo de los empleados, incluso saber que hace cada uno en su puesto de trabajo informático.

  • Cámaras de vigilancia, muy utilizadas por motivos de seguridad y para controlar el tráfico. Las imágenes no se pueden grabar de forma permanente. Además se ha de advertir mediante rótulos visibles de la existencia de las cámaras y forma de contactar con el responsable de ellas.

  • Satélites de vigilancia. Ofrecen información muy detalladas sobre sitios e incluso personas, dada la gran resolución alcanzada.

  • Control mediante teléfonos móviles celulares. Mediante la situación de las antenas, se puede saber desde donde se efectúa una llamada con un teléfono móvil, sin necesidad de GPS (sistema de posicionamiento global). Es de utilidad para verificar llamadas a servicios de emergencia como el 112. Una novedad es el servicio de Google Latitude, que permite tener de forma permanente ubicada una persona, bien sea mediante la conexión Wifi o mediante un teléfono celular.



ampliación teoría Enlaces recomendados:

- Un hombre demanda a Protección de Datos por no tutelar su derecho a causar baja en la Iglesia

5.4.- Programas estadísticos


Una de las ramas de las matemáticas aplicadas que ha ganado importancia en la era de los ordenadores es la estadística, una disciplina que se dedica a la recolección y procesamiento de datos.

Cada vez se disponen de más datos, pero lo importante no es tener números almacenados, sino darles una interpretación, buscar unos patrones que los relacionen entre ellos. Actualmente gracias a los ordenadores y las aplicaciones estadísticas se puede procesar rápidamente una gran cantidad de datos.

Los programas de análisis estadístico pueden dar respuestas a preguntas como ¿vivir cerca de una central nuclear puede aumentar el riesgo de contraer cáncer?, ¿el patrón meteorológico actual supone la existencia de un ciclón en las próximas horas?, ¿es más probable que los votantes incultos e ignorantes sean engañados por las promesas electorales del P.P.? Las estadísticas sirven para descubrir tendencias examinando los gráficos y buscando patrones inusuales.

Actualmente se comercializan programas estadísticos muy completos, que incluyen variados tipos de gráficas. Los más difundidos son SAS, SPSS (la universidad de Murcia dispone de una licencia global de uso), BMDP, Systat, R (software libre, bajo licencia GNU).

Como en los estudios de Trabajo Social, hay una asignatura en cuyo contenido se trata del uso de las estadísticas (Métodos y Técnicas de Investigación Social), en esta documentación no se profundiza.



Enlaces de ampliación:

Aplicaciones informáticas en línea (online)
http://www.investintech.com/resources/blog/archives/78-Popular-Desktop-Apps-And-Their-Online-Alternatives.html

Database answers.
http://www.databaseanswers.org/index.htm

Introducción a la estadística. Universidad Carlos III. Madrid.
http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/mwiper/docencia/Spanish/Introduction_to_Statistics/apuntes_intro_est.html

La hoja de cálculo, una poderosa herramienta de aprendizaje. Eduteka
http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php

Visioo-Writer
http://visioo-writer.tuxfamily.org/ES/index.html

Word Processor Review
http://www.donationcoder.com/Reviews/Archive/WordProcs/

Organizaciones:

Agencia Española de Protección de Datos.
http://www.agpd.es

GuadaLinex. Junta de Andalucía. España
http://www.guadalinex.org

GNULinex. Junta de Extremadura. España
http://www.linex.org

Lista de software portable
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_portable_applications

OpenOffice.org.
http://www.openoffice.org

SOFTLA. Universidad de Murcia.
https://www.um.es/atica/softla



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