Informática Aplicada al Trabajo Social.  Facultad Trabajo Social UMU

Capítulo 6. Diversos usos de los ordenadores



¿Dónde trabajan los ordenadores?
Ordenadores y trabajos
La educación en la era de la información

Descargar apuntes en Diversos usos ordenadores

Después de leer esta capítulo debe ser capaz de:

- Describir cómo los ordenadores han cambiado el modo en que la gente trabaja.
- Describir cómo los ordenadores han variado la calidad del trabajo.
- Especular sobre cómo se reordenará nuestra sociedad.
- Explicar las nuevas demandas del sistema educativo, en relación a la era de la información.
- Comentar ventajas y limitaciones de la informática en la formación.
- Describir el papel que jugarán los ordenadores en nuestras casas.



Valora este capítulo


6.1.- ¿Donde trabajan los ordenadores?


Actualmente en los países más avanzados tecnológicamente es raro no encontrarse con ordenadores en cualquier actividad cotidiana. Seguidamante se describen los sitios más habituales donde nos encontramos con sistemas informáticos.

Entretenimiento. La producción de programas de televisión y películas implica el uso de ordenadores, desde la captura de imágenes hasta su posterior procesado y añadido de efectos especiales. Los músicos componen pistas de sonido electrónicamente y posteriormente los editores usan mezcladores controlados por ordenador.

Publicidad y medios de comunicación. La tecnología informática ha cambiado por completo a la industria de la publicidad. Los artistas publicitarios mejoran sus diseños a través de diversos programas gráficos y de tratamiento de imágenes, que a su vez son de utilidad para los fotógrafos. Los periodistas no sólo usan los ordenadores como herramienta de trabajo, sino que usan internet para buscar noticias.

Medicina. Los sistemas de información en los hospitales gestionan no sólo los historiales médicos, sino que también llevan informatizada la gestión económica y de personal. También los modernos instrumentos de análisis en laboratorios y de diagnóstico de los pacientes, están controlados por ordenador. Las redes locales permiten la visualización rápida de datos por cualquier sanitario que trata a un enfermo y por ejemplo saber su medicación y evitar interacciones peligrosas con medicamentos. Una de las aplicaciones más modernas es la telemedicina, a través de sensores se puede mandar información desde el hogar de un enfermo al centro sanitario y allí el médico tomar decisiones en función de lo observado. La aplicación más moderna es el uso de robots manejados a distancia por un médico, para hacer operaciones quirúrgicas a personas en otra ubicación. Por otra parte el gran avance logrado en las técnicas de diagnóstico tiene mucha relación con la informática, todos los modernos aparatos están controlados por ordenador y los resultados de las medidas son procesados informáticamente, como se puede ver en la siguiente presentación de Siemens.

Tarjetas sanitarias inteligentes para los pacientes de Nueva York

Siemens, en asociación con varios hospitales de Nueva York, ha creado una red sanitaria regional para mejorar el intercambio de datos médicos en beneficio de los pacientes. Para ello, se expedirán tarjetas sanitarias que permitirán a los médicos acceder rápidamente al historial de un enfermo El sistema, que estará dirigido por Siemens Communicactions, el Centro Médico Monte Sinaí y el Centro Hospitalario Elmhurst, unirá a 45 centros sanitarios del área metropolitana de Nueva Cork.

Las tarjetas incluirán una foto del paciente y un chip de memoria que graba información, como referencias personales, reacciones alérgicas, medicaciones prescritas y resultados de laboratorio. Inicialmente saldrán 100000 tarjetas que serán utilizadas a titulo personal por cada usuario.

Una vez en el hospital, el médico podrá consultar la ficha del enfermo a través de la ficha introduciendo una clave. La gran ventaja de este sistema es que evitará que los profesionales de la medicina realicen recetas erróneas. Según recientes estudios, decenas de miles de pacientes mueren cada año en los EE.UU. tras haber recibidio un tratamiento equivocado. Además, los hospitales esperan reducir el tiempo de espera gracias al nuevo sistema de tarjetas.

Líneas aéreas. Los nuevos aviones, como por ejemplo el Airbus 380, sin la informática no se habrían podido desarrollar, primero se requieren porogramas de diseño (CAD) para la ingeniería del avión, luego se precisan superordenadores para la simulación del funcionamiento real en la atmósfera (antes se hacía en cámaras especiales con maquetas a escala) y una vez operativos, los aviones han de llevar ordenadores empotrados para gestionarlos durante el vuelo. También dependen de la informática los sistemas de reserva de vuelos (por ejemplo Amadeus) y todos los procesos en las torres de control, imprecindibles para entradas y salidas en los aeropuertos.

Ciencia. Desde la biología hasta la física, los ordenadores han ayudado mucho a los científicos y han cambiado muchos aspectos. Cálculos de por ejemplo, física nuclear, que habrían sido imposibles de hacer a mano, se han resuelto en pocos días. Se han creado grandes bases de datos en ciencia y las publicaciones científicas son accesibles a través de la red. De hecho Internet nació como un proyecto para transferir información entre centros de investigación en EE.UU.

Fábricas automatizadas. En las modernas fábricas los robots se emplean para tareas rutinarias como pintar, soldar y empaquetar, en las cadenas de montaje. Pero en las factorías más modernas se puede llegar a la automatización total, gestionando informáticamente los inventarios, control de tiempos, control de calidad, monitorizar las máquinas e incluso diseño de nuevos productos (programas CAD). Un ejemplo de este tipo de factorías es la planta de IBM en East Fishkill en Nueva York (EE.UU.), que produce anualmente decenas de millones de circuitos integrados ("chips") usando una fracción del esfuerzo laboral de otras fábricas de iguales características (ventaja para los propietarios y posibles despidos para los trabajadores poco cualificados).

Oficinas automatizadas. En las economías desarrolladas hay tendencia a prescindir de trabajos poco cualificados y aumentar en los servicios, entre los que se encuentran los trabajos de oficina. Las oficinas modernas se han visto transformadas por el uso de las tecnologías de la información, desde los primeros años, por ejemplo en los bancos, con el uso masivo de las terminales conectadas a grandes ordenadores ("mainframes"), hasta la situación actual con ordenadores personales conectados en red; estos hechos han dado lugar a que cualquier oficinista sepa manejar aplicaciones ofimáticas sin ser un experto informático.

Informática en la empresa. Los ordenadores son parte esencial de la estructura informática de muchas empresas. Por una parte toda la administración, ofimática, gestión de clientes, contabilidad, facturación, nóminas y publicidad. Además por otra parte se puede considerar la producción industrial y el diseño de productos.

Comercio electrónico. El dinero sin papel ya es una realidad en muchas empresas, el comercio electrónico es algo implantado en las grandes empresas, incluso las facturas ya no son impresas, sino informatizadas con un formato estándar (EDI). Estas son las denominadas transacciones B2B ("business to bussines"), entre empresas, por ejemplo entre un fabricante y un hipermercado. Cuando el comercio electrónico va dirigido al consumidor final, se denomina B2C ("business to consumer"). Aunque surgieron muchas empresas con la gran explosión de internet de finales de los 90 del siglo pasado, con la explosión de la burbuja económica del 2000 muchas desaparecieron, son pocas las que se mantienen, pero han logrado consolidarse y entrar en rentabilidad. P2CLending es una forma innovadora, inversores particulares y emprendedores, o personas que requieren un crédito y no desean aceptar las condiciones abusivas de los bancos y cajas de ahorro, contactan a través de una plataforma online. Sendos ejemplos son:Partizipa.com y la Comunitae.

Hogar electrónico. La mayoría de las personas trabajan fuera de su casa, pero la revolución electrónica ha dado lugar a que sea posible el trabajar desde el hogar, es el teletrabajo, algo habitual en grandes empresas como IBM, Panasonic y Toyota, la ventaja es doble, por una parte el trabajador tiene un horario más flexible y evita molestias y gastos en desplazamientos y por otra parte el empresario obtiene un mejor rendimiento y precisa de menos superficie en sus centros de trabajo, se puede profundizar sobre el teletrabajo en el capítulo correspondiente de la asignatura Informática Aplicada a la Gestión Pública. En España hay una propuesta para permitir a los funcionarios de la administración central del estado que trabajen desde sus casas. También la informática ayuda a la automatización de muchas tareas domésticas, incluso la casa puede estar totalmente domotizada (por ejemplo las persianas se suben solas en los momentos adecuados, el aire acondicionado se autorregula, al sacar artículos del frigorífico se registran automáticamente las bajas y se pasa el pedido al supermercado, ...).

Casa domotizada


6.2.- Ordenadores y trabajos


La situación que habitualmente se plantea de que la informática soluciona todo y que en el futuro sólo se necesitarán ordenadores, es algo irreal. Para muchos trabajadores los ordenadores han provocado más problemas que soluciones, se quejan de estrés, fatiga, aburrimiento, despersonalización y otros muchos problemas de salud atribuidos, muchas veces sin razón, a las máquinas. Algunos de estos problemas se deben a las máquinas, sin embargo otros son causados por decisiones humanas sobre como se implanta esa tecnología.

Descualificación. Cuando un trabajo se automatiza puede reducirse la cualificación necesaria para llevarlo a cabo. Por ejemplo en los restaurantes, antes había cajas registradoras, ahora son POS o TPV (terminales punto de venta) que llevan en las teclas las imágenes del los productos que se sirven; así que el empleado no ha de saber nada, es suficiente con ver las imágenes y comparar lo que sirve con los dibujos de las teclas. Otro ejemplo se da en la automatización de oficinas y uso de la ofimática, muchas secretarias han visto desplazadas, antes para escribir a máquina se requerían muchas pulsaciones por minuto, ahora eso no es lo que se contempla como imprescindible, pues ya no se emplean las máquinas de escribir. Sin embargo algunos trabajadores ven que sus tareas están sobrecualificadas.

Productividad y personas. Según un estudio realizado en 2000 empresas de EE.UU., que pusieron un nuevo sistema de oficina, al menos el 40% no alcanzó los resultados esperados, la mayoría de los fallos no se debieron a problemas técnicos. Un sistema informático no trabaja en solitario, las personas son imprescindibles, proporcionan la información e interactúan con él. Lo fundamental es crear sistemas adaptados a las personas, con lo cual se logra una mayor productividad y satisfacción por parte de los trabajadoes. Es algo que se contempla legalmente en algunos países, como por ejemplo Noruega.

Vigilancia. Un aspecto muy controvertido es la monitorización de los ordenadores por parte de los responsables de las empresas, con la finalidad de evaluar el rendimiento del trabajador, frecuentemente sin su conocimiento. Esta situación puede dar lugar a problemas de diversa índole: atentado contra la privacidad personal, disminución de las habilidades pues el trabajador se ve reducido a unas simples magnitudes físicas, pérdida de calidad, pues los empleados piensan que la cantidad es preferible a la calidad.

Plantaciones electrónicas. El trabajo de meter datos en terminales o centros de soporte telefónico ("call centers") suelen ser lugares en no muy buenas condiciones de trabajo, principalmente por la aglomeración de trabajadores, habitualmente cientos, que al final acaban con problemas de salud (dolores de cabeza repetitivos, dolores de espalda, molestias en muñecas, ansiedad, ..). La denominación "plantaciones electrónicas" se debe a la escritora Bárbara Garson, quien compara estos trabajos con las fábricas del siglo XIX donde se explotaba a los trabajadores, por ejemplo la empresa española de telefonía Jazztel, (nada recomendable) ha traspasado sus "call centers" subcontratados, desde España a una empresa filial en Argentina, si aquí los sueldos eran bajos, unos 1000 euros al mes, en Argentina no superan los 300 euros mensuales), además en muchos países se emplean a niños y los derechos de los trabajadores practicamente no existen. Para los centros de soporte en habla inglesa, la deslocalización se ha dado hacia la India. El vídeo muestra diversos "call centers" y teletrabajo.



Trabajadores contra máquinas. Desde el inicio de la revolución industrial la automatización ha amenazado a los trabajadores. A principios del siglo XIX un grupo de trabajadores ingleses llamados Luddities rompió la nueva maquinaria textil, temían que las máquinas acabaran con sus trabajos manuales artesanos. Sin embargo estos y otros grupos con semejante finalidad no tuvieron éxito. Igual ha sucedido actualmente con la llegada de los robots a las industrias, los avances técnicos son imparables. Además el gran desarrollo de las telecomunicaciones ha ayudado a globalizar los mercados de trabajo, dando lugar a que las empresas transnacionales desplacen muchos miles de trabajos a mercados con leyes más flexibles y salarios ínfimos. Por suspuesto las nuevas tecnologías crean puestos de trabajo, pero son para personas con carreras universitarias y elevada cualificación.

Más reciente es el neoludismo, ideología de carácter radicalmente opuesto al desarrollo de la revolución digital, la inteligencia artificial y todo avance científico que se apoye en la informática. Aunque apareció en la última década del siglo XX, es un movimiento que mantiene sus raíces en el ludismo y en diversas filosofías (anarcoprimitivismo) y creencias que centran la reflexión antropológica en posicionamientos radicalmente críticos hacia la tecnología y su inserción en el medio sociopolítico. Las ideas más radicales de este movimiento se basan en el manifiesto de Theodore_Kaczynski, en el que se declara la alienación de la humanidad bajo el poder de la técnica, especialmente en el tratamiento de la información a través de ordenadores. Este movimiento pretende desencadenar un debate profundo acerca del futuro productivo del hombre y su relación con las técnicas computacionales aplicadas. Actualmente y con esta misma base ideológica grupos de "crackers" afirman estar dispuestos a atacar las redes de información de áreas estratégicas de la economía, sociedad, política y sanidad como forma activa de protesta o como un intento de llamar la atención de la población sobre el peligro que corre al ser dominada por el control exahustivo de la información a través de los nuevos medios técnicos.

En "Luddities and Liberty : Academic Freedom in the High Tech University"(1996), Virginia Fichera escribe que lo ordenadores son artefactos que reemplazan (o esclavizan) a las personas. Su conclusión de que deberíamos poner a las personas por encima del progreso, es la consecuencia de su premisa. Si es este el caso, entonces deberíamos preguntarnos si la premisa es en realidad correcta. Según indica un visitante (Osvaldo Medina) de la ciudad de Tianjin (República Popular China), hace varios años: "Tianjin estaba solo en el comienzo del desarrollo que ahora la hace un gigante industrial. Mientras esperábamos debido a un retraso de 12 horas en nuestro vuelo a Hong Kong, observamos la construcción de una nueva autopista. Cientos de trabajadores usaban palas y carretillas para excavar el área. Pregunté al oficial del Gobierno que me acompañaba, porqué no usaban un bulldozer para hacer el trabajo más rápido. El me miró amenazadoramente , señaló a los trabajadores y preguntó ¿Entonces, qué harían ellos? Un economista del Banco Mundial junto a mí tan solo sacudió la cabeza y sonrió. Es un argumento de hace cientos de años que se está jugando ahora en los salones de las academias. Los cambios en las herramientas refuerzan a las personas para ser más eficientes y para hacer cosas nuevas".

Previsiones optimistas. El futuro no se puede predecir, pero si se pueden hacer proyecciones en base a datos pasados, sin embargo no hay unanimidad entre los expertos. La mayoría están de acuerdo en que las tecnologías de la información darán lugar a períodos de ajuste para muchos trabajadores semicualificados. El problema es saber si se contará en el futuro con la gran cantidad de trabajadores cualificados que se necesitarán, la clave está en la formación de las generaciones futuras.


6.3.- La educación en la era de la información

La era de la información no sólo afecta al empleo, también se deja sentir en los sistemas educativos, dando lugar en el futuro a una revolución en la forma de enseñar.

Habitualmente un sistema educativo enseña a los estudiantes los conceptos básicos y de supervivencia necesarios para desarrollar sus trabajos en situaciones concretas según los estudios elegidos. Trabajos que con casi total seguridad desempeñarán el resto de su vida laboral. El sistema de la era industrial se ha descrito como modelo de fábrica, por las siguientes razones:
  • Todos los estudiantes han de aprender lo mismo y de igual forma.
  • El trabajo del profesor es derramar hechos sobre los estudiantes y luego comprobar su nivel de conocimientos.
  • Se asume que los estudiantes trabajen de modo individual, absorban hechos y no se preocupen de más.
Este modelo en algunos países sirvió de mucho, por ejemplo en EE.UU. ayudó a dominar los mercados mundiales durante el siglo XX. Sin embargo el mundo ha cambiado mucho desde entonces, los colegios deben de adpatarse, cosa que van haciendo a un ritmo lento.

¿Qué debe ofrecer la educación actual?

  • Familiarización con la tecnología. Muchos trabajadores padecen tecnofobia (miedo a la tecnología), son quienes crecieron en un mundo sin tecnología y se agobian cuando se ven forzados al uso de los ordenadores. Así que los estudiantes de hoy en día han de prepararse para el futuro, los estudiantes además de libros, papel y lápiz han de usar calculadoras, ordenadores e Internet. Pero también han de tener en cuenta las limitaciones tecnológicas y cuestionarlas cuando sea adecuado.

  • Alfabetización. Es muy importante que los estudiantes se graduen sabiendo leer y escribir correctamente, algo que actualmente parece dificil de lograr, cada vez hay más analfabetos funcionales. No sólo vale usar un ordenador, sino que dado que la mayoría de nuevos trabajos son para puestos cualificados, es necesaria una buena cultura en todos los aspectos.

  • Matemáticas. Muchos estudiantes tienen miedo a las matemáticas, incluso piensan que habiendo calculadoras no se precisan. Sin embargo en un mundo tan tecnificado como el nuestro no todo se puede hacer con un ordenador, a veces hay que saber matemáticas, que es como una herramienta auxiliar de otras disciplinas.

  • Cultura. La enseñanza no está completa sin una sólida base cultural, la cultura nos relaciona con nuestro pasado, nos da una visión histórica y nos puede ayudar para el futuro. La cultura nos da una visión global y es imprescindible para vivir en un mundo tecnificado como el nuestro.

  • Comunicación. En la era de la información, la comunicación es básica para sobrevivir en el trabajo. Cada vez son más los sistemas de colaboración, que de una forma u otra simplifican el trabajo individual y favorecen el trabajo en grupo.

  • Aprender cómo se aprende. Los expertos predicen que los trabajos dentro de una década no serán los que conocemos actualmente y que todos ellos exigirán un nivel de formación universitaria. La tendencia es a cambiar de trabajo a lo largo de la vida, según sean las necesidades del mercado laboral, y mantenerse en un aprendizaje contínuo, por ejemplo la vida media de los conocimientos de un ingeniero, actualmente están en el rango de dos a tres años.

Ordenadores en la escuela

En 1953 B. F. Skinner visitó la clase donde estudiaba su hija cuarto curso de primaria, y observó como el profesor intentaba enseñar aritmética a todos los niños al mismo ritmo. En vista de la situación, ideó una caja de madera que usaba cartas, luces y palancas, para examinar y premiar al estudiante. Su máquina se basó en los principios de la psicología del comportamiento, permitía aprender en pequeños pasos y de forma individualizada, con recompensas inmediatas. Con la llegada de los primeros ordenadores personales, se crearon programas basados en los mismos principios: ritmo individualizado, pasos pequeños y respuesta positiva.

Un programa de este tipo presenta al estudiante una pregunta y después compara su respuesta con con la correcta, si no se acierta da la respuesta y propone otra cuestión análoga, si se acierta ofrece un premio o alabanza. El software CAI ("computer aided instruction") es uno de los tipos de programas educativo más común, por tres razones: fácil de producir, puede combinarse con las técnicas tradicionales de aprendizaje y genera resultados claros.

Actualmente se está desarrollando el OLPC (One Laptop Per Child) o como se conoce "el láptop de 100 dólares", desarrollado en el MIT de EE.UU., por Negroponte. Se dedica a uso en la enseñanza en países con pocos recursos económicos, y se comercializa en pedidos mínimos de un millón de unidades. Algunos países de América Latina ya están implantándolos en la enseñanza. La nueva versión de estos equipos será muy innovadora y se pretende cueste tan solo 75 dólares.

Actualmente las pizarras tradicionales han pasado a un segundo plano, se usan pizarras electrónicas y aplicaciones compartidas en red para el caso de aulas con un ordenador para cada estudiante. Existen aplicaciones informáticas como NetOp School, que permiten transmitir el contenido de la pantalla del ordenador del profesor (o de cualquier alumno) a todos los ordenadores del aula de forma simultánea. El profesor también puede observar lo que realiza cada alumno en su ordenador e incluso si es necesario tomar el control para guiarle. Tambien es posible hacer bloqueos selectivos de los ordenadores de los alumnos. Por supuesto que tiene una función para realizar exámenes y distribución de apuntes.

Herramientas de programación

En la década de los 60 del siglo pasado Seymour Papert (1928-) (creador de la enseñanza construccionista, basada en el constructivismo del biólogo suizo Jean Piaget (1896-1980)) junto con colegas del MIT (EE.UU.), desarrollaron el lenguaje de programación LOGO, para que los niños pudieran programar tan pronto como tuvieran edad de aprender a leer y escribir. LOGO crea entornos para el aprendizaje, el más famoso es el de la tortuga gráfica, con la que el niño genera comandos para lograr que se mueva la tortuga en la pantalla. Otra posibilidad es controlar con este lenguaje robots de la famosa marca LEGO. Al principio de los PC fue un lenguaje bastante difundido en entornos de enseñanza escolar, incluso es el único lenguaje de programación del que hay una versión con las palabras clave en español, sin embargo no cumplió con las espectativas que se tenían, no mejora las habilidades del niño más que cualquier otra forma de aprendizaje, y actualmente está practicamente desaparecido.

Herramientas de productividad

La tendencia actual en la enseñanza es la de que los niños aprendan a usar los ordenadores como una herramienta. Es habitual que manejen aplicaciones ofimáticas (principalmente procesadores de textos), programas de gráficas y navegadores y programas de correo electrónico para el acceso a internet, y recientemente redes sociales. Algunos centros de enseñanza también utilizan otras herramientas más específicas como: equipos de laboratorio controlados por ordenador, sintetizadores musicales y programas de trabajo en grupo ("groupware").

Multimedia digital

Es habitual que se usen las herramientas multimedia y de presentación, para hacer exhibiciones, a veces bastante espectaculares, en clase, desde una simple presentación con Impress hasta simulaciones muy elaboradas. También son posibles los sistemas interactivos e incluso las herramientas de autor con las que los estudiantes componen sus proyectos. Aunque estas actividades fomentan el aprendizaje en los alumnos interesados, el principal problema es el económico, se necesitan elevadas inversiones.

Educación a distancia

Para algunos estudiantes esta es la aplicación más importante de los ordenadores. No sólo para quienes tengan dificultades para asistir a clase, sino para relacionarse con el profesor o con otros estudiantes mediante Internet. Desde 1990 han aprecido muchos programas "on-line" en diversas universidades, por ejemplo en la de Murcia está el programa SUMA, (este curso se pone en marcha una nueva versión, la 2.0) a través del cual se imparten algunas asignaturas de forma totalmente virtual. Existen diversos programas de este tipo, el más famoso es Moodle, usado en muchas universidades, dado que es "software libre", fue desarrollado por Martin Dougiamas, en la universidad Tecnológica de Curtin (Australia), fundamentándose en el constructivismo. Sin embargo las prácticas es algo que requiere actividad presencial, por muy buenas simulaciones que se logren en el ordenador hay casos en que no es suficiente, por ejemplo en los estudios de medicina.

Mejoras resultado de los ordenadores

Las consecuencias del uso de la informática respecto a la mejora en la educación se resumen seguidamente:

  • Los estudiantes mejoran en la resolución de problemas, ayudan a sus compañeros y aprenden más rápidamente.

  • Encuentran la formación más motivadora, menos intimidatoria y más fácil de asimilar.

  • La autoestima del estudiante mejora, sobre todo en personas problemáticas o discapacitadas.

  • Se fomenta el aprendizaje cooperativo, mejorando las aptitudes sociales.

  • El estudiante se centra más en el aprendizaje y se potencia la interacción entre profesor y alumno.

  • Los sistemas multimedia interactivos pueden potenciar el procesamiento activo y un mayor nivel de discernimiento.

  • Quienes crean informes multimedia interactivos suelen aprender mejor que el resto.

  • Con los ordenadores los alumnos aumentan su productividad.

  • Los ordenadores pueden ayudar a dominar los conocimientos básicos necesarios para participar y tener éxito en el mundo laboral.

  • La tecnología puede facilitar la reforma educativa.




Enlace recomendado:

TIC e Informe PISA: la última esperanza de los constructivistas

Enlaces complementarios:

La Comunicación Web como Nuevo Entorno del Entretenimiento Musical, José Luis Campos
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n39/jcampos.html

Enseñanza. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza

Información y conocimiento en el futuro
http://www.marisolcollazos.es/noticias-informatica/?p=158

Llega la computación a potencia de Exaflops
https://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Ordenadores-potencia-exaflops.html

Tecnología educativa. Pedro Marqués
http://dewey.uab.es/pmarques/

Organizaciones:

Fundación CTIC
http://www.fundacionctic.org/

Ministerio de Educación y Ciencia. Observatorio tecnológico
http://observatorio.cnice.mec.es/

Capitulo previoInicioCapitulo siguiente





Aquí puedes cambiar el tamaño y color del texto



Escepticismo en España


Escepticismo en América